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Ayuda Gumps

Mensaje por Mr.H el Lun 18 Abr 2011 - 16:51

Queria saber si alguien puede hacer una guia o tutorial sobre los gump, al mejor estilo ".status" o esas cosas, no se si me explico?
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Re: Ayuda Gumps

Mensaje por Lethal el Lun 18 Abr 2011 - 17:28


Capítulo 13: Creación de Dialogs.

Dialog, al contrario de lo que su nombre pueda sugerir, no es un diálogo. Un dialog es un conjunto de imágenes y botones mediante el cual un personaje puede interactuar y activar ciertas acciones o evenetos. Un ejemplo de dialog es una piedra de viajes o un libro de runas o de magia. Cuando pulsamos sobre el icono de la magia Nightsight aparece un mensaje que nos pide que elijamos al destinatario. Esa imagen y ese hechizo forman un dialog. Para hacer dialogs se puede usar el DialogStudio, pero siempre es mas recomendable que aprendamos cómo hacerlo a mano, pues el resultado con una herramienta siempre será un poco menos previsible. Para conocer el número de indentificación de imágenes usaremos InsideUO, disponibles ambos programas en la web.
Un dialog se compone de tres scripts. El primero se compone de una cabecera, que en los dialog se identificará como [DIALOG d_nombre]. Debajo va toda la información respecto a las situaciones de las imágenes en la pantalla.
El segundo contendrá el texto que acompañará a las imágenes. La cabecera de dicho script será igual que la cabecera del script anterior pero detrás del ID del dialog colocaremos TEXT, de manera que quedaría [DIALOG d_nombre TEXT].
El tercero, y último script, se usará para almacenar las acciones o eventos que ejecutará cada botón al ser usado. Este script será igual que el segundo, pero cambiando TEXT por BUTTON.
El contenido de la primera cabecera se puede ver en varias partes. La primera línea indíca en que posición de la pantalla emergerá el dialog. Generalmente se suele usar la expresión X,Y, donde X será la posición horizontal e Y la vertical. Casi siempre se usa 0,0. Después de dicha línea podremos poner el resto de las imágenes y botones. La diferencia principal entre imágenes y botones es que la imagen no será activable.
El formato de este tipo de imagen es: resizepic [altura a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [logitud a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [id del gump] [ancho de la imagen respecto a su tamaño] [altura de la imagen respecto a su tamaño]. Por ejemplo, para añadir un fondo a nuestro dialog podríamos hacer:
resizepic 0 0 2620 500 300
De forma similar podrán colocarse otros botones y textos, cada uno en su script. El de textos irá en TEXT y el de botones en el script principal. Las expresiones de cada uno son:
Para textos: text [altura a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [logitud a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [color del texto] [id del texto]
Para botones: button [altura a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [logitud a la que se encuentra el fondo respecto a la pantalla] [id de la imagen del gump (botón) cuando se ha pulsado] [id de la imagen del gump (botón) sin pulsar] [Active = valor 1 so vuelve al principio del evento que realice y si es 0 pasa a la siguiente acción].
Recordamos que dichas expresiones solo sirven para situar los botones, textos e imágenes. Ahora que sabemos poner todo lo imprescindible veamos como implantar un texto y una acción para un botón.
Si el script para textos era [DIALOG d_nombre TEXT] y debajo de el iba el texto, pues para incluir el texto hay que recalcar que Sphere coge de cada línea y le asigna un número ordenado. De manera que si el hay dos líneas la primera es la número 1. Para añadir una línea en blanco se usa <VAR.BLANKLINE>
He aquí un ejemplo:


[DIALOG d_nombre TEXT]
<VAR.BLANKLINE>
Nuestro texto.
Un botón se sitúa sobre el dialog de igual manera que los textos con su formato correspondiente en el [DIALOG d_nombre] Pero para aplicarle una acción tenemos que ir a la parte [DIALOG d_nombre BUTTON].
Tenéis que coger el número de identificación del boton que eligéis. Para que realice una accion deberéis poner en [DIALOG d_nombre BUTTON] la etiqueta ONBUTTON de este modo:
ONBUTTON=100
Debajo de dicha etiqueta se encuentra la acción o evento a actuar. Sobre los botones hay que recalcar que dos botones no pueden tener el mismo número de identificación. Ahora miremos este ejemplo para aclarar los conocimientos adquiridos:

[DIALOG d_noticiario]
2,2
resizepic 0 0 2620 500 300
text 50 50 1152 1
text 50 70 3 1
button 50 90 2473 2472 1 0 1000

[DIALOG d_noticiario TEXT]
<VAR.BLANKLINE>
Noticias de Ultima hora!!!

[DIALOG d_noticiario BUTTON]
ONBUTTON=1000
SRC.SYSMESSAGE Noticia 1.

[EOF]

Podríamos haber hecho un noticiario mucho mejor, almacenando la noticia 1 en un VAR y haciendo un sistema de administración exclusivo para GMs para poder cambiar las noticias cuando quieran, pero es solo un ejemplo.

Bueno, ahora os explico por qué al principio nombre dos programas. Yo, personalmente, no se medir con exactitud (solo en aproximaciones) las longitudes de la pantalla en un script. Y aunque lo midiesemos realmente el tiempo usado es muy costoso. Por ello podemos usar el DialogStudio que usa una interfaz gráfica para crear todo. También hable del Inside UO. Bien, ese programa contiene multitud de archivos referentes a UO, y entre esos hay imágenes. Cada imagen tiene una ID. Pues bien, es la que usaremos en los scripts. Después de esto solo hay que echar imaginación.

Por último, para invocar el dialog en un script solo tenemos que hacer d_nombredialog.

Fuente: http://foros.berksworlds.com/viewtopic.php?t=102

Podes tomar cualquier dialog que veas en los muchisimos scripts que existen y modificarlos a gusto.

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Re: Ayuda Gumps

Mensaje por Mr.H el Lun 18 Abr 2011 - 17:37

Eso donde estaba ??? Neutral....

gracias v8, muchas gracias Smile !

Y si, se que puedo tomar cualquier otro "dialog" pero asi estaría copiando, y no aprendería nunca :$....

Soy de los que nunca se copio en la secundaria xD jajajajaj !
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Re: Ayuda Gumps

Mensaje por Lethal el Lun 18 Abr 2011 - 17:48

Mr.H escribió:Eso donde estaba ??? Neutral....

gracias v8, muchas gracias Smile !

Y si, se que puedo tomar cualquier otro "dialog" pero asi estaría copiando, y no aprendería nunca :$....

Soy de los que nunca se copio en la secundaria xD jajajajaj !

Según de lo que sea para vos copiar :p, algunos prefieren utilizar una herramienta para hacerlos, yo la utilicé en su momento pero tardaba el doble que tomando un dialog de x script y alterarle los valores al extremo, ya sea el background,las images,tamaños,colores,étc. Prácticamente realizas uno completamente nuevo.
Son formas de laburar :p.

Ahí en el quote te dejé la fuente de donde saqué la info, si no me equivoco vos pasaste por ese foro con otro usuario.

Saludos! :e

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Re: Ayuda Gumps

Mensaje por Mr.H el Lun 18 Abr 2011 - 18:59

Sisi, asi es, pero hace ya casi 5 o 6 meses, una vida Razz.


Muchas gracias, igual la herramienta no la encuentro xD!
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Re: Ayuda Gumps

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